viernes, 3 de agosto de 2018

LAS 8 GRANDES FESTIVIDADES CELTAS



Los celtas unían los ritos estacionales con la exuberancia de sus fiestas. Beltaine era considerada la fiesta de entrada en la estación de la procreación, de los matrimonios y las ceremonias de Iniciación en la edad viril.
 
En Beltaine la unión del Gran Dios Cernunnos y la Gran Diosa Madre simbolizan la conexión de las fuerzas del amor y la fertilidad divinas. Una noche ritual para alejar nuestros males y problemas y atraer el amor a nuestras vidas.
 
EL CALENDARIO CELTA
 
El calendario celta precristiano consta de 13 meses y se conservó en algunas aldeas y zonas rurales inglesas hasta el siglo XIV. Si hablamos de trece meses de veintiocho días, es porque evidentemente es un calendario lunar, aunque también los druidas conocían la duración y división del año solar, es decir, el tiempo que tarda la Tierra en recorrer su órbita alrededor del Sol. Lo aplicaban para la siembra y la cosecha de los productos agrícolas.
 
Para los celtas el registro del tiempo se hacía en función de las noches y no de los días. Todos los meses (lunares) tenían una mitad positiva, luminosa y fértil, cuando la Luna estaba en Cuarto Creciente y Llena. La otra mitad era negativa, oscura y estéril, correspondía a la Luna en Cuarto Menguante y Nueva.
 
Por otra parte, a cada mes, se le atribuía una letra, un árbol y una piedra. Las estaciones del año eran 5 y constaban de 72 días, más "cinco días sombríos". En ellas había 9 Grandes  días: las 4 grandes fiestas Imbolc, Beltaine, Lughnasad y Samain) más los 5 días sombríos.
 

LA GRAN RUEDA DE LAS FESTIVIDADES CELTAS
 
Si tomamos un círculo y lo dividimos en 4 partes iguales, obtenemos los cuatro puntos cardinales. Si, posteriormente, lo dividimos en cuatro partes iguales más, obtenemos las subdivisiones de los puntos cardinales. Esta "rueda" marcaría el ciclo del Sol a lo largo del año y los 8 radios marcarían las fiestas que celebraban los druidas: 4 mayores y 4 menores.
 
Las 4 grandes festividades son: Samain, Imbolc, Beltaine y loglanasad. Intercaladas entre ellas están las 4 menores que corresponden a los solsticios de veranee invierno y los equinoccios de primavera y otoño.
 
Puesto que el año celta comienza ron la fiesta de Samain quedarían dispuestas de la siguiente manera: Samain, Yule (solsticio de invierno). Imbolc, Ostara (equinoccio de Primavera), Beltaine, Utha (solsticio de verano), Lugnasad y Mabon (equinoccio de Otoño).
 
Las festividades celtas, al Igual que las de todos los pueblos, tanto de la antigüedad como los actuales, tenían varios objetivos: El más importante era el homenaje a algún dios o héroe que con sus atributos y poder, regía bien una temporada o una circunstancia.
 
En las fiestas se hacia patente su veneración y agradecimiento a la vez que las peticiones o invocar su protección. Otros objetivos de las festividades eran reforzar los vínculos entre las tribus y los clanes. Durante ellas, los celtas se reunían masivamente y no había refriegas entre ellos.
 
SAMAIN
 
La fiesta, que se sitúa en el lº de Noviembre pero comenzaba el 31 de Octubre, era la más solemne de las cuatro. No sólo marcaba comienzo del año, era la festividad en la que se abrían las puertas del Sidh (el más allá) donde moraban los dioses, héroes y difuntos.
 
En ella, se podía establecer el contacto y la comunicación ellos. Durante este trimestre, Lugh estaba a disposición del mundo de las sombras. Los muertos podían abandonar su descanso e Introducirse en el mundo real, lo que, dependiendo de las intenciones que tuvieran, podía acarrear serios peligros para los vivos. Por ello, se intentaba calmarlos en esa la primera noche, ya que incluso palian quedar "atrapados" en este mundo, al igual que los humanos que intentaban entrar en el mundo de los muertos. Para evitar estos riesgos se hacía un gran banquete, en el que abundaba la bebida y posteriormente se ofrecían sacrificios. De esta fiesta derivan la noche de difuntos y Halloween.

YULE o ALBAN ARTUAM
 
Se celebraba el 21-22 de Diciembre (solsticio de invierno). Es el día más corto del año, fiesta de muerte y resurrección. En ella se encendían velas y hogueras para dar la bienvenida al Sol, que después de pasar por su punto más bajo, renacía.
 
IMBOLC
 
Fiesta dedicada a la diosa Brigid o Brigantia, que posteriormente se convertiría (en la Era cristiana) en Santa Brígida. Es una fiesta de purificación y recogimiento y aunque se celebra el 1 de Febrero, en pleno invierno, anuncia la llegada de la primavera. A Brigid se le consagraban los rebaños y se le pedía la fertilidad de animales y mujeres. La diosa, benevolente, empezaba a mostrar sus favores provocando la subida de la leche de las ovejas.
 
OSTARA o ALBAN EILER
 
Se celebraba el 21 de Marzo (equinoccio de primavera). Comienza la primavera. Es el momento en que la luz y la oscuridad están en equilibrio, pero a partir aquí el día comienza a abrirse camino dominando a la noche. La fertilidad retorna a la tierra y es el momento de hacer balance de las injusticias hechas o recibidas y buscar el equilibrio.
 
BELTAINE
 
Es la fiesta que se celebra el 1º de Mayo. La noche del 30 Abril, comienza Beltaine. La luz renace con todo su poder y el fuego es el protagonista.
 
En Samain, entrábamos en el tiempo de las tinieblas, en Beltaine, se abren las puertas luminosas. Bel o Beli es el dios Brillante. Tane significa fuego. Beltaine es el fuego brillante, el hermoso fuego, el fuego luminoso.
 
Los días tristes y lóbregos han acabado. Renace la luz con más fuerza que nunca. Rememoramos cuando los Tuatha dé Danann quemaron sus naves al poner sus pies en Erin (Irlanda) y con ello daban a entender que habían encontrado por fin el país donde querían establecerse.
 
Todos los fuegos se apagarán esa noche en la aldea, para volverlos a encender al amanecer y de esa manera ayudaremos al Sol para que con los reflejos de nuestros fuegos, brille más que nunca y con el mínimo esfuerzo. Ese mismo día, la Gran Diosa Madre copulará con el Gran Dios Cernunnos (el astado) en un ritual de fertilidad sin límites.
 
Mientras, aprovecharemos las hogueras para pasar el ganado a través de ellas y quedarán libres de enfermedades, fértiles y protegidos para el resto del año. También lo haremos nosotros mismos, dejando que todos nuestros males y problemas queden purificados y destruidos en las llamas.

El rocío del amanecer, quedará depositado en las plantas y las hará más efectivas que nunca. Cuando lo haga en las fuentes y ríos, formará la llamada "flor del agua". Agua bendecida en ese día que nos asegurará la salud y la belleza.
 
De los restos de las hogueras, recogeremos ascuas para encender fuegos perpetuos que se mantengan el resto del año. De esta manera ayudaremos al Sol en su labor y le recordaremos que no se puede apagar, porque nuestra vida, depende de él.
LITHA o ALBAN HERVIN

Se celebraba el 21 de Junio (solsticio de verano). Es el día más largo del año. El Sol se encuentra en su cenit y Lugh envía sus tres rayos para iluminar el mundo.

Se recolectan plantas, se saltan las hogueras y los elfos, hadas y demás elementales abren la puerta de la magia. Es tradicional que en las hogueras se quemen 9 maderas rituales.

LUGHNASAD
 
El primer día de agosto, festividad del gran dios Lugh, se conmemoraban sus bodas. Sus esposas eran Nas y Bini.
 
Esta fiesta todavía se celebra en muchas aldeas y pueblos de Irlanda.
 
El dios, también llamado "El Luminoso" es el dueño de uno de los 4 tesoros celtas: Su lanza mágica. Quién la use en la batalla, jamás será vencido y para su uso hay dos palabras mágicas: Si al lanzarla se pronuncia la palabra "Ibar", nunca fallará en el blanco destinado. Para recuperarla sólo hay que pronunciar la palabra "At-ibar" y ella sola regresará a las manos de su dueño.
 
La fiesta de Lugh anuncia la recogida de las cosechas. Es una fiesta agraria por excelencia. Se acerca el momento de la recogida del fruto y el esfuerzo de todo el año. Se guardará en los graneros y esto asegurará el alimento para el invierno.
 
Es la fiesta más larga de todas (15 días), en ella se hacían además de los consiguientes banquetes y sacrificios de agradecimiento. competiciones deportivas en las que no existían distinciones entre reyes, caballeros y artesanos.
 
MABON O ALBAN ELVED
 
Se celebraba el 21-22 de Septiembre (equinoccio de otoño). De nuevo las horas de luz y oscuridad están en equilibrio, ahora comienzan a aumentar las tinieblas.
 
Se completa la recolección que comenzó en Lughnasad y empieza la preparación para un nuevo Samain (año nuevo).
 
Es la celebración dual del espíritu y el universo.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario