domingo, 26 de agosto de 2018

EL MITO DE ZAPOTEC SOBRE LA CREACIÓN


Entre los zapotecas, pueblo relacionado con los mixtecas, hallamos una concepción similar del proceso creativo. Cozaana es mencionado como creador y hacedor de todas las bestias en el valioso diccionario zapoteca del padre Juan de Córdoba, y Hui-chaana como el creador de hombres y peces. Así tenemos dos creaciones separadas para hombres y animales.

Cozaana atribuía al Sol la creación de todas las bestias, pero, extrañamente, es aludido en el diccionario de Córdoba como «procreador», mientras que indudablemente se trata de una deidad masculina. Huichaana, el creador de los hombres y los peces, es, por otro lado, aludido como «agua» o «el elemento de agua» y «diosa de la generación».


Ciertamente, ella es la parte femenina de la obra creativa de Zapotec.

En el mito de Mixtec sobre la creación podemos ver al creador verdadero y al primer par de dioses tribales, que también fueron considerados los progenitores de los animales, los equivalentes habitantes salvajes del mundo consigo mismo.

Los nombres de los hermanos Nueve Culebras y Nueve Cavernas indudablemente hacen referencia a la luz y la oscuridad, al día y a la noche. Pudiera ser que estas deidades sean las mismas que Quetzalcoatl y Xolotl (la última deidad zapoteca), quienes eran considerados gemelos.

En cierto modo, Quetzalcoatl era visto como un creador, y en el calendario mexicano seguía al Padre y a la Madre, o deidades seculares originales, ocupando el segundo lugar como creador del mundo y del hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario