domingo, 8 de abril de 2018

LA TRÍADA EN IRLANDA


El espíritu céltico no manifiesta una especial necesidad de atribuir a cada palabra una idea netamente diferente de la que se expresa con otro término. En los viejos textos irlandeses leemos que, en determinado momento, los Tuatha De Danann tuvieron tres reyes simultáneamente: Mac Cuill, Mac Cech y Mac Grené.
 
A través de Cermait, su padre, todos ellos eran nietos de Dagdé, dios supremo; los tres reinaron sobre Irlanda al mismo tiempo y resultaron muertos en la batalla de Tailtiu. La mujer del primero se llamaba Fotla; la del segundo, Banba; y la del tercero, Eriu. Ahora bien, como esas tres mujeres no son sino tres nombres de Irlanda, resulta evidente que se trata de una sola mujer; y, así como la triple esposa se reduce a la unidad, también los tres esposos forman uno solo.

Mac Cuill, Mac Cecht y Mac Grené produjeron un desdoblamiento. En el "Diálogo de los dos doctores", uno de los más antiguos documentos que nos hablan de tal desdoblamiento, encontramos que los elementos constitutivos del mismo aparecen designados como Brian, Iuchar y Uar.
 
Lo mismo que Mac Cuill, Mac Cecht y Mac Grené, Brian, Iuchar y Uar pertenecen al grupo de los Tuatha De Danann y lo dominan: son los dioses de la ciencia y del genio literario y artístico. Brigit, su madre, es a la vez una diosa y una file femenina; es hija de Dagdé, o "buen dios", el dios supremo, el gran rey de los Tuatha De Danann. Por lo tanto, sus hijos Brian, Iuchar y Uar tienen el mismo abuelo que Mac Cuill, Mac Cecht y Mac Grené.

Entre Brian, Iuchar y Uar sólo existe una diferencia nominal; incluso puede decirse que entre Iuchar y Uar la diferencia es meramente aparente, ya que el segundo de esos nombres ha sido obtenido recortando tres letras al primero. Los autores que escriben los dos últimos nombres de esta tríada con la forma Iucharba y Iuchair han seguido un procedimiento análogo, ya que Iuchair no es sino una forma abreviada de Iucharba.

Tanto Brian como sus dos hermanos o asociados (llamados a veces Iuchar y Uar, y otras Iucharba e Iuchair) tienen una misma y única historia. Los tres matan al dios Cein, también llamado Cian; y los tres mueren también en un mismo lugar, a manos del dios Lug.
 
A los tres se les describe de la misma manera, poseen una cabellera rubia y visten una capa verde sobre una túnica de un rojo amarillento. Los tres llevan una lanza muy fuerte y extremadamente aguzada. Sobre el muslo de cada uno de ellos cuelga una espada con empuñadura de marfil. Rojos son los escudos de los tres; y, aunque los nombres de sus caballos son diferentes, todos tienen el mismo sentido, significan "viento". Sus tres padres nutricios se llaman Victoria, Dignidad y Fuerza protectora. Los nombres de sus tres concubinas son Paz, Placer y Alegría, el de sus tres reinas, Bella, Bonita, Encantadora. Sus tres castillos se llaman, Fortuna, Riqueza y Generosa Hospitalidad. Finalmente, los tres engendran un hijo único cuyo nombre, Ecné, significa "ciencia, literatura, poesía".

Brian, Iuchar y Iucharba pertenecen al ciclo mitológico. En el ciclo de Conchobar y Cuchulainn aparece un desdoblamiento de aquellos que, pese a ciertas apariencias históricas, pertenece no obstante a la mitología. Opinamos que en la leyenda de Clothru, esposa a la vez de sus tres hermanos, debemos reconocer también una tríada mitológica. De esta asociación conyugal nació un hijo único, Lugaid. Debido a un extraño fenómeno, ese hijo, que más tarde se convirtió en rey supremo de Irlanda, tenía grabadas sobre la piel dos líneas circulares rojas, una en el cuello y otra en la cintura. Esas líneas separaban cada una de las porciones de su cuerpo por las que se asemejaba a cada uno de sus tres padres. Tenía la cabeza parecida a la del primero; la parte superior del cuerpo, hasta la cintura, se asemejaba a la del segundo; y se parecía al tercero por la parte inferior del cuerpo. Se casó con su madre, de la que tuvo un hijo que le sucedió en el trono de Irlanda.

La tríada surge del hábito de emplear tres sinónimos para expresar una misma idea mitológica. Sobre este punto, los irlandeses han conservado a veces el sentido de la realidad. Así, en uno de los manuscritos del Glosario de Cormac, leemos que la mujer del gran dios Dagdé tenía tres nombres: se llamaba Mentira, Engaño y Vergüenza.
 
Según la misma obra, también Dagdé poseía tres nombres: además de Dagdé se le llamaba Cera y Ruadrofhessa. No tenemos noticia de que se hayan supuesto tres dioses para justificar esos tres nombres. Pero en cambio, de un dios único, del dios padre llamado Cronos por los griegos, los irlandeses hicieron tres dioses. Ese dios que originariamente fuera dueño del mundo y que, vencido por su hijo, se convirtió en dios de los muertos, en Irlanda fue transformado en tres dioses diferentes. El primero de ellos, que primero fue rey, resultó destronado; el segundo fue muerto por su nieto en una batalla; el tercero, vencido y acosado, se vio obligado a refugiarse en el país de los muertos, sobre el cual reina. Los irlandeses llamaron al primero Bress, al segundo Balar y al tercero Tethra; y sin embargo, originalmente, esos tres nombres designaban a una misma divinidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario