miércoles, 11 de abril de 2018

ORÍGENES DEL HORÓSCOPO CHINO Y CARÁCTERISCAS DE CADA SIGNO



El horóscopo chino se remonta más allá de la antigüedad del hombre oriental. Tanto en China como en la India atribuyen a Buda la creación del calendario.
 
Antes de poner fin a su vida en la Tierra, Buda mandó a llamar a todos los animales para darles un premio por su fidelidad. A cada uno le asignó un año, que llevaría el nombre del animal al que estaba dedicado; y todos los acontecimientos que allí sucedieran serían precedidos por la naturaleza y personalidad de cada animal. De la misma manera, quién naciera en ese año gobernado por un animal en particular, adoptaría su personalidad y misteriosamente su psicología.
 
Con más de 5.000 años de antigüedad sobre la era cristiana, el horóscopo chino nace de una civilización particular, extremadamente relacionada con la Naturaleza y sus ciclos; con una profunda comprensión de las sutiles relaciones entre el ánimo humano y las secretas correspondencias de la Naturaleza, a su vez gobernada por ciclos cósmicos.

El horóscopo chino está compuesto por doce ciclos vitales, cada uno representado por un animal. Si bien en Occidente los signos del zodiaco influyen sobre los individuos nacidos bajo cada uno de ellos, por medio de sus cualidades (tanto positivas como negativas) más cierto es el zodiaco chino, porque cada año marca en los individuos, con su signo indeleble, características y cualidades de por vida e incluso desde antes de su nacimiento.

Las características más acusadas a cada uno de los animales que componen el horóscopo chino son:

RATA - Regente de la abundancia
 
BUEY - Regente de la responsabilidad
 
TIGRE - Regente de los acontecimientos trascendentes
 
CONEJO - Regente de la bondad
 
DRAGON - Regente del arrojo y de la valentía
 
SERPIENTE - Regente de la astucia
 
CABALLO - Regente de la osadía
 
OVEJA - Regente del sosiego
 
MONO - Regente de la inquietud y el desasosiego

GALLO - Regente de la confianza y la autosuficiencia
 
PERRO - Regente de felicidad y la desdicha
 
JABALI - Regente de la prodigalidad y la fecundidad

Naturalmente que los signos del horóscopo chino, lo mismo que el zodiaco occidental, poseen (aparte de las características mencionadas) muchas cualidades positivas y negativas, que se rigen bajo el signo de la proximidad o lejanía de los días con los demás signos y el mayor o menos grado de influencia de la luna (ya que este horóscopo es básicamente lunar).
 
Mientras occidente ha elaborado una astrología solar  (basada en el movimiento aparente del sol cada mes que se desplaza de una constelación a otra), oriente ha edificado una astrología lunar a partir del movimiento de la luna (el astro de la noche) con influencia sobre el ciclo menstrual de las mujeres y su influencia en la psique de las personas (no en vano se dice que durante los períodos de luna llena, hay más homicidios y mayores expresiones de locura).
 
En el calendario lunar chino encontramos cinco ciclos simples de 21 años lunares cada uno, que forman en total el ciclo completo que dura 60 años. A cada uno de los 12 años de un ciclo simple se le asigna, como ya sabemos, un animal particular que constituye el principal factor en condiciones de aportar las características de ese año y la personalidad del que nace en el mismo. El antiguo pensamiento oriental maneja dos conceptos que están presentes en los animales lunares:

1.- El Ying: lo negativo, pasivo, femenino, el color negro, la luna.
 
2.- El Yang: lo positivo, lo activo, lo masculino, es el color blanco, el sol.

A cada animal se le asigna la característica de pertenecer a la categoría positiva o negativa, que indica su mayor propensión a la pasividad o hacia la actividad.

Son años y animales Ying:
 
Buey - Conejo/Gato - Serpiente Oveja/Cabra - Gallo - Jabalí.

Y animales y años Yang:
 
Rata - Tigre - Dragón - Caballo - Mono - Perro.

A continuación en sucesivas entradas en esta web, pasaremos a conocer a cada uno de los integrantes de este magnífico exponente de la sabiduría oriental: el Horóscopo Chino.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario