sábado, 3 de marzo de 2018

LA RAZA DE PARTHOLÓN EN IRLANDA, LA RAZA DE PLATA


La raza de plata, cuya característica dominante consistía en la falta de inteligencia, fue, cronológicamente, la tercera de las tres razas sucesivas que, según la mitología griega, habitaron el mundo antes que los héroes de las guerras de Troya y Tebas.
 
La educación de los niños duraba un siglo, y, pese a los atentos cuidados de las madres, la estupidez de los mismos persistía en la madurez y colmaba de males el poco tiempo que les quedaba por vivir.

La raza de plata es idéntica a la que los más antiguos documentos irlandeses sitúan al principio de la historia mítica de su país. La llaman "familia de Partholón" y, como la raza de plata de los griegos, se distingue por su ineptitud.
 
El documento más antiguo donde encontramos el nombre de Partolón es la primera lista de historias épicas de Irlanda. En ella se lee el título "Emigración de Partholón". La redacción de esta lista parece datar aproximadamente del año 700 a. J.C. El siguiente texto donde aparece Partholón es un pasaje de la "Historia de los bretones", de Nennius, que parece haber sido escrito en el siglo X a mas tardar. En él leemos:
 
"En último lugar llegaron a Irlanda los scots, que venían de España. El primero fue Partholón, que llevaba consigo mil compañeros, tanto hombres como mujeres. Su número creció hasta llegar a cuatro mil; entonces les atacó una enfermedad epidémica y murieron todos en el término de una semana, sin que quedara ninguno."

Ese breve resumen encierra una inexactitud. Más adelante veremos que, según la fábula irlandesa, uno de los compañeros de Partholón escapó al desastre final, y que su testimonio conservó la memoria de los acontecimientos míticos que forman la historia de esta legendaria y primitiva colonización de Irlanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario