miércoles, 21 de noviembre de 2018

FREY, FRIJA LA DIOSA DE LA FERTILIDAD, LOKI Y HEIMDALL, EL GUARDIÁN DE ASGARD


Frey era miembro de la raza de los dioses conocida como Vanir, que en un tiempo fue rival de los Aesir a la cual pertenecía Odín, Thor y Tiw, y que posteriormente se convirtieron en sus aliados.
 
En sus orígenes pudo haber sido un dios de la fertilidad, pero en la poesía nórdica se le ha humanizado y trivializado.
 
Posee una espada mágica que corta el aire por impulso propio y un barco que viaja derecho hacia su destino en el momento que se iza la vela.
 
Aunque poco se sabe de su aspecto, a decir de todos, es noble y valiente. Frey significa señor. Su correspondiente femenino se llama Freyja, señora. Esencialmente ellos son los aspectos masculino y femenino del poder generador de la tierra, quizá los continuadores el primitivo par divino Nerthus-Njord.
 
Los dioses no son tan numerosos como los dioses de la mitolofa teutónica. Lo que se menciona con más frecuencia es la esposa de Odín, Frija, que significa la bien amada. Comparte con su esposo parte de su sabiduría pero no siempre está de acuerdo con él. Nunca se ciñe a una forma de actuar consecuente. Si le toma cariño a un guerrero que Odín ha destinado a ir a la batalla, el resultado nunca es certero.



En su forma primitiva Frija era diosa de la fertilidad y el matrimonio. Se invocaba su nombre para que vinieran los hijos. Como la mayoría de los dioses de la fertilidad es promiscua. Los romanos la identificaron con Venus y Venerius dies se asitniló a Friday, Viernes. A Frija se la confunde en los mitos con Freyja por la similitud de los nombres.
 
Mientras que Frija es un Aesir, Freyja es un Vamir y un líder de las valquirias. Sin embargo, la característica de que Frija y Freyja tienen la misma raíz en cuanto a la feminización de una deidad de la tierra. Actúan por motivos similares y están estrechamente relacionadas con Frey en todos los asuntos independientemente del sexo de cada uno.
 
Una historia narrada acerca de Freyja podía irle perfectamente a Frija también. Un día que Freyja visitó el taller de los enanos vio sobre una mesa una gargantilla de belleza incomparable y muy hábilmente labrada. La diosa, que adoraba los ornamentos por encima de todas las cosas, estaba dispuesta a ofrecer lo que fuera por poseer la gargantilla. Los enanos acordaron dársela sólo a condición de pasarse una noche con cada uno de ellos. Freyja consintió inmediatamente.
 
Cuando Odín se enteró del pacto, hizo que Loki le quitara a Freyja la gargantilla del cuello mientras dormía y sólo se la devolvió después de hacerle consentir en provocar una guerra entre dos reyes mortales.

Una diosa mucho más solemne es Northus, la personificación de la Madre Tierra, también llamada Hertha o Eartha. Cuando se la pasaba por su isla sagrada en un carro velado todas las espadas permanecían envainadas. La lucha se castigaba con la muerte. Después que la invisible diosa era devuelta al santuario por sus sacerdotes, se limpiaba el carro de toda impureza en el mar, y a todo aquél que tomaba parte en el lavado se le ahogaba. La fiesta de Northus se celebraba en primavera.
La diosa Hel tenía una personalidad muy diferente. Gobierna Niflheim, el tenebroso mundo de los muertos donde moran extrañas bestias. Se dice que es hija de Loki, crecida en la tierra de los gigantes. Dota de asilo a la serpiente Nidhogg, que roe la raíz de Yggdrasill. Su aspecto es terrorífico. Su cabeza cuelga por delante de sus hombros. La mitad de su cara es humana, pero la otra mitad está oscurecida por una negra sombra. En su palacio es anfitriona de grandes fiestas de muertos.


 
Loki es una importante deidad teutónica, pero difícil de clasificar. Originariamente parece haber sido un sulfúreo demonio. En Noruega se cuenta que cuando el fuego crepita es porque Loki está azotando a sus hijos. Su padre era el productor de las chispas y su madre una frondosa isla.
 
Con el tiempo Loki creció en importancia pero siempre ha sido poco definible. En algunas ocasiones ayudaba a los dioses. En otras ocasiones se le vio traicionar a sus amigos para su beneficio. Pasó de ser un ser primario a convertirse en un embustero que se deleitaba confundiendo a los demás.
 
Al igual que Odín, era morfocambiante y a menudo tomaba la forma de insecto molesto como el tábano y la pulga. Uno de sus cometidos era el de avergonzar a los dioses recordándoles sus actos innobles. Una vez que los dioses dieron una fiesta a la que no había sido invitado, se introdujo en el vestíbulo y, después de aceptar comida y bebida, procedió a detallar las infidelidades de cada una de sus esposas. Posteriormente Loki se convirtió en un traidor y una figura del mal, muy parecido a Lucifer. Puede suceder que sea resultado del advenimiento del cristianismo, o puede que sea simplemente su normal evolución. Es la maldad en sí misma y comete crímenes por puro placer.
 
Heimdall es una deidad de la luz. Su nombre puede querer decir "El que despredende luminosos rayos". Preside el origen de las cosas y vigila firme, a la entrada de Asgard sobre Bifrost, el Arco Iris. En las asambleas es Heimdall quien primero habla. Es un esbelto y bello guerrero con dientes de oro puro, va armado con una espada y va montado en un corcel. Necesita dormir menos que un pájaro y puede ver de noche. Puede, incluso, oír la hierba cuando crece. El sonido de su trompeta llega a todos los rincones del universo. Esta permanece escondida entre las raíces de Yggdrasill hasta el día que anuncie la guerra final entre dioses y gigantes.
 
Heimdall es el enemigo de Loki, quien se burla del paciente dios por su amable servicio. Durante la guerra final será Heimdall quien asesine a Loki aunque aquél morirá en la batalla.
 
En el mundo de lo abstracto, Heimdall encarna las reposadas virtudes de la paciencia, la vigilancia y el silencio, sin las cuales ningún reino, celestial o terreno, puede durar mucho tiempo.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario